Cómo conseguir un bronceado rápido, saludable y duradero

Cómo conseguir un bronceado rápido, saludable y duradero

¿Por qué nos bronceamos?

El bronceado es el mecanismo de autoprotección con el que cuenta nuestra piel para protegerse de los rayos UV solares. Este mecanismo se debe a la presencia de la melanina, el pigmento responsable del color de nuestra piel, ojos y pelo.

El nivel de melanina está predeterminado genéticamente en cada ser humano, sin embargo tras la exposición solar se activa la formación de más melanina (producida por los melanocitos) oscureciendo la piel y así reduciendo la penetración de los rayos en nuestras células.

¿Por qué todos nos bronceamos diferente?
Esto se explica por el hecho de que la cantidad de melanina varía según los tipos y tonalidades de pieles. A cada fototipo corresponde una aptitud de bronceado diferente:

A mayor fototipo, mayor producción de melanina y por lo tanto mayor capacidad de bronceado y menor riesgo de quemaduras.


 

¿Por qué nos pelamos? 

Con el tiempo, las nuevas células epidérmicas, con no tanto contenido en melanina, empujan hacia arriba a las más antiguas, desprendiéndolas y de esta manera produciendo que el bronceado se vaya perdiendo progresivamente, devolviéndole a la piel su tonalidad original.

¿Cómo evitarlo?

¿Cómo podemos hacer para lograr un bronceado saludable?

Para acelerar este proceso existen suplementos que mejoran la formación de melanina y el bronceado.

Se trata de los carotenoides, el más conocido es el beta-caroteno. Son pigmentos vegetales precursores de la Vitamina A, responsable de la síntesis de la melanina y otros pigmentos de la piel.

Podemos encontrar este tipo de pigmento en suplementos dietarios y en diferentes alimentos como zanahoria, espinaca, lechuga, perejil, pimiento rojo, mango y ciruela entre otros.

Además, los carotenoides se acomodan en la capa más externa de la piel, aportando a su coloración dando como resultado una piel más brillante y dorada. Son excelentes antioxidantes y estimulan la producción de colágeno por lo que son un gran aliado contra el paso del tiempo.

Una vez conseguido el bronceado, es recomendable continuar consumiendolos. Esto nos dará la ventaja de facilitar la mantención del color obtenido con menor tiempo de exposición solar.

Artículos relacionados

Dejar comentario o consulta: "Cómo conseguir un bronceado rápido, saludable y duradero"