Dietas bajas en calorías: ¿Son aconsejables?

Dietas bajas en calorías: ¿Son aconsejables?

Por Ana Chezzi.

Las dietas de descenso rápido (muy bajas en calorías) son aconsejables cuando este descenso es indispensable por ej.: por alguna cirugía que requiera que el paciente este más flaco.

También pueden ser un envión para motivarse a hacer un descenso de peso grande.

PERO… en el último caso, que es el más común, bajar de peso es fácil, lo difícil es seguir con el peso saludable de por vida.

¿Dónde radica el problema?: ¡En el mantenimiento de los logros!

A tener en cuenta:

Toda restricción grande lleva a un posterior descontrol igual de grande o más.

Es imposible mantener durante mucho tiempo una dieta de 600 calorías. Se puede tolerar algunos días pero llega el momento en el que se dan un gustito y es cuando comienzan los problemas: Imaginen después del infierno del hambre llegar al paraíso de un chocolate. ¿Quién quiere salir de ahí? ¡Nadie! Muy difícil volver, y mucho del peso que perdieron vuelve en esas terribles bacanales alimenticias, y no por efecto rebote, sino porque el cuerpo cuando se lo somete a pasar hambre baja su metabolismo, gastando menos de lo normal.

Por otro lado, junto con esa cantidad sideral de hidratos que ingerimos, (siempre desbarrancamos con hidratos), se retiene mucha agua, (pongan un pan en agua y verán lo que pasa dentro nuestro), entonces tras 3 días de fiesta, me peso y…. SOCORRO ¡Tengo 3 kilos más! Es cuando seguís comiendo, total… ya todo está perdido. Así se recupera todo el peso hasta volver a empezar el circuito de restricción.

El cuerpo tiende a mantener el peso que soporta hace tiempo, es como un termostato, esta seteado en 60 sube o baja 2 kg y trata de volver al 60.

Cuando yo le exijo un descenso rápido no le doy tiempo a resetearse y tiendo a volver al peso inicial.

Por eso, es mejor bajar de a poco, modificando conductas alimentarias, entrenado, dándonos pequeños gustos, (si aman el chocolate es impensable no volverlo a comer jamás), hay que aprender a compensar, comer de todo en cantidades adecuadas, sacarse de la cabeza el “hoy rompo la dieta, me como todo y mañana arranco”.

 

Dejar comentario o consulta: "Dietas bajas en calorías: ¿Son aconsejables?"